-
Arquitectos: ERRE arquitectura
- Área: 12 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Daniel Rueda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. L’Alqueria del Basket surge ante la necesidad de crear un espacio que albergase a la creciente cantera de niños y niñas del Valencia Basket. Era necesario un complejo deportivo de gran envergadura donde los más pequeños pudiesen jugar en las mejores condiciones.
El proyecto se ubica en la parcela anexa al pabellón de La Fuente de San Luís, actual sede del club, y cuenta con una superficie de unos 15.000m2. El programa se reparte en dos volúmenes y lo componen un total de 13 pistas: 9 cubiertas y 4 descubiertas.
El primer volumen contiene la pista principal. En ella se disputan los partidos de formación y los entrenamientos. El segundo, alberga 8 pistas destinadas a entrenamientos que pueden utilizarse simultáneamente e independizarse mediante grandes cortinas automatizadas.
Las pistas se distribuyen alrededor de un eje central dividido en dos niveles:
— Un nivel inferior que alberga el núcleo de servicios formado por vestuarios independientes para cada pista, gimnasio, zona de enfermería y fisioterapia.
— El nivel superior está dedicado a la formación y contiene zonas pensadas para los familiares que quieran disfrutar del entrenamiento de sus hijos.
Estos espacios cuentan con iluminación natural y visuales cruzadas gracias a una sucesión de patios.
En la construcción del proyecto se han priorizado los conceptos de durabilidad, confort e iluminación mediante materiales adecuados como el hormigón, el acero, la madera y el policarbonato.
Y es que, uno de los objetivos primordiales es crear un espacio donde los niños tengan las mejores condiciones para jugar y aprender.